PRINCIPALES OBJETIVOS GRUPALES Y LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Pueden dividirse en cuatro
funciones:
1. Objetivos
corporativos:
Sabemos que el objetivo fundamental de la Administración de
Recursos Humanos es contribuir al éxito de la empresa. Por este motivo es de
importancia rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para
convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre
contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las
personas que forman parte de la organización.
Teniendo en cuenta que el contexto donde se encuentran las organizaciones está muy expuesto a los cambios, Recursos Humanos debe contribuir a que los miembros de la empresa no solo acepten los cambios presentados, sino también aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico.
Teniendo en cuenta que el contexto donde se encuentran las organizaciones está muy expuesto a los cambios, Recursos Humanos debe contribuir a que los miembros de la empresa no solo acepten los cambios presentados, sino también aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico.
2.
Objetivos funcionales:
Mantener la contribución del departamento de Recursos
Humanos en un nivel apropiado de acuerdo a las necesidades de la empresa es una
prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las
necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
3.
Objetivos sociales:
Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los
desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones
o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa. Cuando las
organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro
de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.
4.
Objetivos personales:
Si bien es muy claro que Recursos Humanos no tiene que
olvidar los objetivos de la empresa tampoco debe olvidar que cada integrante de
la organización aspira a concretar sus propios objetivos personales. En la
medida en que el logro de los objetivos de cada individuo contribuya al
objetivo de la organización, el departamento de Recursos Humanos reconoce que
una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
En el caso de que ambos objetivos no estén alineados la productividad de los
empleados puede disminuir, como así también es factible que aumente la tasa de
rotación ante la ausencia de falta de compromiso con la empresa.
En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización mediante la capacitación, dicho beneficio será para la persona pero también para la empresa.
Podemos concluir que en cuanto a esta clase de objetivo es de fundamental importancia para el papel que desempeña nuestra área crear, mantener y desarrollar a los Recursos Humanos que forman parte de la empresa con habilidad y motivación para alcanzar los objetivos de la organización.
Y este objetivo fundamental se hace cada vez más difícil para RR HH ya que hoy en día sabemos que trabajamos y nos movemos constantemente en un contexto de mucha competitividad. Donde aquellas personas idóneas que necesitamos y queremos que perduren en nuestra empresa son difíciles de mantener por la demanda y las ofertas laborales a las cuales tienen alcance. Con todos estos cambios también han cambiado las cualidades que se buscan en una persona dentro del contexto organizacional. Donde antes tal vez solo era importante que una persona tuviese un oficio, mientras que hoy se busca que el individuo cuente con habilidades, aptitudes y conocimientos mucho más amplios. Con lo cual, el desafío de Recursos Humanos ante esta situación pasa por incorporar personas con una capacidad de fácil adaptación a este tipo de contexto cambiante; con aptitudes para resolver problemas en forma autónoma sin una supervisión directa y permanente, sino tomando una postura más participativa a la hora de tomar decisiones; con habilidad para integrarse a una empresa y generar, manejar y transmitir fluidamente la información; con capacidad para interactuar tanto con los clientes internos como externos de la organización; etc.
En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización mediante la capacitación, dicho beneficio será para la persona pero también para la empresa.
Podemos concluir que en cuanto a esta clase de objetivo es de fundamental importancia para el papel que desempeña nuestra área crear, mantener y desarrollar a los Recursos Humanos que forman parte de la empresa con habilidad y motivación para alcanzar los objetivos de la organización.
Y este objetivo fundamental se hace cada vez más difícil para RR HH ya que hoy en día sabemos que trabajamos y nos movemos constantemente en un contexto de mucha competitividad. Donde aquellas personas idóneas que necesitamos y queremos que perduren en nuestra empresa son difíciles de mantener por la demanda y las ofertas laborales a las cuales tienen alcance. Con todos estos cambios también han cambiado las cualidades que se buscan en una persona dentro del contexto organizacional. Donde antes tal vez solo era importante que una persona tuviese un oficio, mientras que hoy se busca que el individuo cuente con habilidades, aptitudes y conocimientos mucho más amplios. Con lo cual, el desafío de Recursos Humanos ante esta situación pasa por incorporar personas con una capacidad de fácil adaptación a este tipo de contexto cambiante; con aptitudes para resolver problemas en forma autónoma sin una supervisión directa y permanente, sino tomando una postura más participativa a la hora de tomar decisiones; con habilidad para integrarse a una empresa y generar, manejar y transmitir fluidamente la información; con capacidad para interactuar tanto con los clientes internos como externos de la organización; etc.
Funciones de la Administración de los Recursos Humanos:
Son las siguientes:
1. Incorporación de personal:
La función de incorporación de nuevo personal consiste en determinar el perfil de la persona que
necesitamos para cubrir el puesto que estamos ofreciendo, recluir o convocar a
los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y
entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneos (o a los más idóneos), e
inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo
más pronto posible.
2.Administración de sueldos, prestaciones y beneficios:
Consiste en la gestión de todo lo
relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
Por ejemplo, consiste en determinar y
gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus
vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos,
etc.
3.
Educación y capacitación:
Consiste en educar, capacitar y
adiestrar constantemente a nuestros trabajadores:
·
Educación:
consiste en proveer valores y actitudes.
·
Capacitación:
consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar
instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas,
brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
·
Adiestramiento:
consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador
adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su
función, por ejemplo, al vender o al usar una máquina compleja.
4.
Comunicación:
La
función de comunicación consiste
en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada
y eficaz.
La
comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para
el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos
lingüísticos ni información de más.
Los
mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia
entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no podemos dar
un mensaje verbal, pero a través de nuestros actos, enviar un mensaje que
contradiga al primero.
5.
Liderazgo:
La función de liderazgo consiste
en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o
tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por
voluntad propia.
A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.
6.
Motivación:
La motivación consiste
en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor
desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación, logramos un
mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad,
responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
7.
Creación y dirección de equipos de trabajo:
Consiste en crear y dirigir grupos o
equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos,
motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o
discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.
8.
Control y evaluación del desempeño:
Consiste en controlar y evaluar
constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con
el puesto y con la empresa.
Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación que se va acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.
9.
Promoción y manejo de empleados claves:
Consiste en mantener en la empresa a los
empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se
los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los
conocimientos internos del negocio.
Para ello debemos reconocer y elogiar
sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan
comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.
Funciones de las Áreas de los Recursos Humanos:
Se presentan las siguientes:
1.
Administración del personal:
Es la función básica de Recursos Humanos que podemos encontrar en cualquier organización. Abarca todas aquellas tareas administrativas que tienen que ver con los controles de ausentismo, licencias, liquidación de sueldos, asistencias, etc.
2.
Reclutamiento y Selección de personal:
Deben considerarse como dos fases de un mismo proceso. Comienza cuando se genera un puesto vacante o un puesto nuevo en la empresa el cual puede ser ocupado con personal interno o externo a la organización, dependiendo de las políticas de empleo de Recursos Humanos por las que se rija dicha compañía y finaliza con el ingreso del candidato a la compañía y la inducción del mismo al campo de acción, teniendo la responsabilidad de reclutar al personal idóneo para cada puesto.
3.
Descripción y Análisis de puestos:
Describe el propósito general del puesto, las responsabilidades y funciones que definen cada puesto de trabajo y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe, como ser nivel de instrucción, tiempo de experiencia para ocupar el cargo, aptitudes necesarias, etc.
Es una herramienta básica y de mucha utilidad para poder definir el perfil de un puesto en selección siempre y cuando dichas descripciones se actualicen periódicamente.
4.
Evaluación de desempeño:
Es una herramienta que se utiliza en Recursos Humanos para analizar el desempeño del personal en su puesto de trabajo actual mediante la evaluación de determinados objetivos que fija la empresa. Si dicha herramienta es bien utilizada podemos determinar si la persona en el período evaluado estuvo por debajo, alcanzó o supero los objetivos establecidos.
El resultado de la evaluación de desempeño es un factor que influye sobre la remuneración y la capacitación, entre otras cosas.
En algunas empresas también se aplica la Evaluación de Análisis de Desarrollo Futuro donde también se analiza la capacidad del empleado pero en un puesto superior al que se desempeña.
5.
Comunicación Interna:
Tiene como función distribuir las políticas y procedimientos de Recursos Humanos a todos los empleados, mediante boletines, carteleras, intranet o contactos personales.
6.
Entrenamiento y desarrollo de personal:
Es el área que se encarga de capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad interna o externa a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad y calidad en los procesos que se desarrollan en la empresa.
7.
Compensaciones y planes de beneficios sociales:
Se refiere al sistema de incentivos y remuneraciones que la organización establece otorgarle a sus empleados para remunerar y recompensar el trabajo realizado. Lo cual no solo incluye una compensación financiera sino también de tipo no financiera como puede ser la seguridad en el empleo, el reconocimiento por la tarea realizada, etc.
Los planes de beneficios sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados. Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
8.
Higiene y seguridad en el trabajo:
Su función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Estas dos actividades estrechamente relacionadas, están orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.
Brindando un ambiente seguro de trabajo y otorgándole a cada empleado los elementos de protección personal necesarios dependiendo de los riesgos a los que este expuesto cada empleado por el puesto que ocupa.
9.
Relaciones laborales:
Es todo lo referido al contacto directo de la empresa con sus empleados. Se basa en la política de la organización frente a los sindicatos con el objetivo de resolver los conflictos mediante una negociación política inteligente.
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